beneficios de lavar una cisterna

Proceso y beneficios de lavar una cisterna y tanque de agua potable

Un tinaco o una cisterna de agua potable son los depósitos más comunes en las instalaciones domésticas, y hay que saber cómo mantenerlos en condiciones óptimas. A continuación, enumeramos los beneficios de lavar una cisterna, además de describir un proceso simple para lavar y desinfectar una cisterna.

¿Cuáles son los beneficios de lavar una cisterna o tinaco en el hogar?

El principal beneficio de este lavado es garantizar de una fuente de agua potable de calidad, pero no es el único. ¿Cuáles son algunos otros?

  • La reducción del contenido de microorganismos dañinos.
  • Previene el crecimiento de algas en las paredes.
  • No hay acumulación de sedimentos o lodos en el fondo.
  • Se mantienen las características deseables para el agua, una apariencia incolora, sin materiales suspendidos, sin olor y un sabor agradable al beberla.
  • Permite ampliar el uso del suministro para diversas aplicaciones, por ejemplo la limpieza, la ducha, para cocinar o llenar una alberca.
  • Puede completarse el proceso con otros medios como el cloro, filtración o ablandamiento, abaratando el costo para esos mecanismos de mejora de las propiedades del líquido.

¿Qué importancia tiene lavar y desinfectar una cisterna o tinacos de agua potable para su consumo?

El principal objetivo es que el agua conserve sus propiedades de potabilidad y sea adecuada para todas las necesidades de uso doméstico, incluidas las de beberla y cocinar.

Con esa meta, es importante señalar que todo depósito debe tratarse al menos una vez al año. En los sitios donde el suministro contenga una cantidad apreciable de sedimentos en determinadas épocas del año, es recomendable aplicar un plan con mayor frecuencia.

Como regla práctica, se sugiere realizar la desinfección y limpieza cuando se detecten características inusuales en el agua, como malos olores, un color turbio, rojizo o verdoso, además de un sabor no agradable, por ejemplo excesivamente salado o de líquido estancado. También en caso de encontrar presencia de residuos tales como sólidos suspendidos, microorganismos, insectos u otros líquidos flotantes o en el fondo.

desinfección y sanitización

¿Qué microorganismos se pueden producir en un tanque o cisterna de agua potable?

La flora y fauna susceptible de desarrollarse en cualquier depósito de agua dependerá de las condiciones climáticas, la región y el entorno circundante. Sin embargo, algunos de los más comunes son las especies de acantamoeba, que provocan infecciones agudas en los ojos e incluso ceguera.

También es común el crecimiento de diferentes tipos de algas, moho, hongos y, en ocasiones, plantas como el lirio acuático.

El agua estancada y expuesta a la intemperie es también un sitio propicio para la proliferación de insectos, entre los que se puede mencionar a las moscas, comunes y de la fruta, las arañas y los mosquitos. Estos últimos suelen utilizar cualquier fuente de agua para depositar sus huevos, ocasionando que las larvas puedan desarrollarse gracias a la humedad.

¿Qué consecuencias e infecciones pueden originarse al NO lavar y desinfectar adecuadamente los depósitos de agua potable?

Ya mencionamos el caso de las infecciones de los ojos, que pueden derivar en queratitis o inflación de la córnea, pero hay más.

  • El síndrome del oído de nadador, es decir, hinchazón, dolor, dificultad para escuchar y supuración.
  • La enfermedad de los legionarios, que presenta síntomas parecidos al catarro o resfriado.
  • La caída de cabello, alopecia, caspa y otras infecciones del cuero cabelludo.
  • La enfermedad de Crohn, un trastorno del sistema digestivo que genera náuseas, diarrea y fatiga.
  • Numerosos tipos de alergia e irritación en la piel.

Es importante saber que los microorganismos coliformesuna designación genérica para las bacterias aerobias y anaerobias, bacilos Gram negativos y aquellos generadores de esporas que tienen características bioquímicas comunes, además de ser indicadores del grado de contaminación del agua, también son causantes de numerosas infecciones del sistema gastrointestinal.

Procedimiento general de limpieza

Para lavar y desinfectar una cisterna, se despeja el espacio circundante y se disponen las herramientas necesarias, como cubetas, cepillos, trapeadores, jaladores y mechudos, todas debidamente desinfectadas. Además, es importante colocarse el equipo de protección personal necesario, por ejemplo gafas de seguridad, guantes protectores de hule, botas e impermeable completo.

Posteriormente, se drena el depósito hasta el nivel mínimo requerido. Se realiza la limpieza interna del depósito con ayuda de una solución química adecuada, por ejemplo a base de hipoclorito de sodio. Se enjuaga el tanque y se vacía por completo.

A continuación se rellena el depósito al nivel normal y se agrega el desinfectante, después de un tiempo de reposo se deja correr el agua por todo el sistema de distribución abriendo los grifos y llaves. Se llena nuevamente el depósito y, por último, se purgan las líneas hasta que ya no se detecte la presencia del desinfectante y se deja correr el agua por dos a tres minutos.

Un mantenimiento regular es garantía de gozar de una disponibilidad permanente de agua con el mínimo de calidad admisible para su uso doméstico.

Es responsabilidad del propietario lavar y desinfectar su cisterna de agua potableNuestra empresa ofrece el servicio técnico profesional idóneo para alcanzar los beneficios de lavar una cisterna.

2 comentarios en “Proceso y beneficios de lavar una cisterna y tanque de agua potable”

  1. Daniel Ytalo Vazquez Aguilera

    Buenas tardes

    Me realizaron un servicio el día martes 8 de junio y realizaron un servicio excelente, llegaron a la hora acordada, llevaban todo su equipo completo, mediante fotos y videos me mostraron el antes y después y terminaron muy rápido su trabajo.
    En definitiva con gusto volveré a requerir de sus servicios, los recomiendo ampliamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?