productos para lavar cisternas

Procedimiento y Productos para Lavar Cisternas

Contar con cisternas o tinacos de agua en casa es algo muy importante, ya que son contenedores que garantizan el suministro de este líquido en caso de que llegase a suceder algún daño en el sistema de tuberías. No obstante, en el siguiente artículo se explicará cuándo es bueno hacer un lavado de cisternas, cómo hacerlo, algunos consejos útiles y los productos más eficaces para que todo salga de maravilla.

Principalmente debes conocer el procedimiento y productos para lavar cisternas más adecuados para mantener el agua limpia.

¿Cuándo hacer una limpieza de cisternas?

Los depósitos de agua siempre deben estar debidamente sellados para poder evitar la procreación de zancudos y otras plagas. Pero, aunque el contenido esté aislado del exterior, se acumula mucho sarro en el fondo. Este, hará que las personas puedan adquirir algunas bacterias o enfermedades al tomar dicha agua, como la diarrea, por ejemplo.

Saber cuándo hacer una limpieza de cisternas es un tanto complicado, ya que son tanques muy grandes y es difícil remover su tapa a toda hora. Pero por cuestiones de salud, se recomienda una buena limpieza al menos dos veces al año. Esto hará que se cuente con agua totalmente limpia y segura en todo momento.

cisterna limpia

Algunos consejos para hacer un buen lavado a los contenedores

El aseo de cisternas es algo muy simple en realidad. No obstante, también debe hacerse con mucho cuidado para que el tinaco quede completamente limpio y, además, que no queden restos de químicos que se usen para desinfectar. Estos son algunos consejos para que el lavado quede perfecto:

  • Usar hidrolavadoras de presión. Estos dispositivos pueden retirar todo el moho o sarro que pueda salir en cualquier estanque. Gracias a su sistema de presión, el trabajo de limpieza se hará con mucha más facilidad.
  • Cepillos de fibra. Cuando los tanques tengan mucha suciedad que no se retire con las lavadoras, los cepillos harán este trabajo.
  • Desinfectantes biodegradables. Para evitar intoxicar a las personas que usen los depósitos de agua y, además, que queden bien esterilizados, se deben emplear desinfectantes que se degraden solos o tengan valor alimenticio.

Después de realizar la limpieza, se debe tener en cuenta que siempre hay dejar salir el agua residual para evitar que la gente la consuma. Esto es porque puede que algunos restos de suciedad se vayan por las tuberías. Así que dejar pasar un poco de agua es puramente prevención.

¿Cuál es el procedimiento para lavar una cisterna?

Este es el correcto procedimiento para lavar una cisterna:

1. Vaciar el tanque. Lo primero que se hace es cerrar las canillas que provean el agua a los tanques. Después, vaciarlas completamente para que la limpieza sea efectiva.

2. Limpiar el fondo, paredes y tapa. Este es el proceso principal y el más importante. Lo que se hace es proceder a hacerle un correcto lavado y desinfección con los consejos anteriormente proporcionados.

3. Llenar la cisterna hasta la mitad de su capacidad. Ahora que el contenedor está totalmente limpio, no se debe poner en función inmediatamente. Primero hay que llenarlo a la mitad y luego, dejar salir el agua por las llaves que estén conectadas al suministro. El procedimiento debe realizarse dos veces como mínimo

4. Rellenar y reintegrar. Cuando todo esté listo, se puede proceder a rellenar el tanque y poner en función.

Ventajas de lavar constantemente una cisterna

Al lavar un tanque, algunos de los beneficios más importantes que se obtiene son los siguientes:

  • Los propietarios contarán con agua potable en todo momento.
  • No habrá peligro de ingerir alguna bacteria peligrosa para la salud.
  • Gracias a que hay depósitos de agua limpia, cuando ocurra un daño en las tuberías de abastecimiento se utilizará el agua almacenada.
  • También hay algunos virus que se transmiten por el agua, como el rotavirus. Con una buena limpieza estos se acabarán y no infectarán.

Los mejores productos para lavar una cisterna

El hecho de desinfectar un contenedor de agua ya es de por sí una actividad preventiva. No obstante, también es muy importante el uso de buenos productos para lavar una cisterna. Estos son:

1. Detergentes alcalinos. Este tipo de detergentes tiene muchas presentaciones. Pero esto no es un problema, ya que, al ser de composición alcalina, eliminará todos los virus y bacterias que se puedan estar propagando en dicho tinaco.

2. Detergentes de origen vegetal. Estos pueden ser usados con total tranquilidad porque, además de desinfectar, no son dañinos y su consumo no intoxicará a nadie. Aun así, se deben tener algunas precauciones.

3. Jabones y cepillos de calidad. Para no usar demasiado presupuesto en otros químicos, los jabones también son una solución más barata que los detergentes.

Nunca está de más contratar una empresa de lavado de cisternas. Esta se encargará de toda la limpieza y, además, brindará la seguridad de que todas las impurezas que puedan albergarse en el tanque sean eliminadas. Por la salud de todos, esto debe hacerse siempre y tenerlo como si fuera un deber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?